martes, 11 de noviembre de 2014

La otra cara

Estados Unidos ha sido, desde hace muchos años, el 'papá' de la democracia y el capitalismo en el mundo. Logró erradicar, luego de muchos años de guerra fría y con contadas excepciones, Al llamado bloque comunista, encabezado por la Unión Soviética. Una de las excepciones es Cuba, país que ha durado, hasta ahora, 50 años bajo la batuta de los hermanos Castro. Sin embargo, este régimen sigue en pie no porque Estados Unidos haya parado de luchar contra ellos, al contrario, les han impuesto un Bloqueo económico rechazado por la ONU, además de mostrarnos siempre el lado amargo de este régimen. Claro está que Cuba está lejos de ser el paraíso terrenal, pero debemos también tener en cuenta otros factores distintos a los que nos dicen los norteamericanos, para así poder formar una opinión válida.

En primer lugar, hay que mencionar que no es del todo cierto lo que dicen quienes afirman que los socialistas solo quieren quitarle las cosas a la gente para quedarselas ellos. De hecho, la primera propiedad que Fidel Castro expropio como presidente cubano fue la finca de su familia. Cierto es, también, que esta coherencia entre palabra y acción se ha ido deformando a través del tiempo en algunas ocasiones, como la sudadera adidas en la que se ve siempre a Fidel, pero no podemos generalizar que siempre ha sido así o que todos son así.

Por otra parte, Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, produciendo más del 80% de los medicamentos que consume, debido a la promulgación de la ley Toricelli, además de entregar la mayoría de estos de forma gratuita o subsidiados en parte por el estado. Actualmente, después de la crisis generada por la ley Toricelli, en Cuba todos y cada uno de sus ciudadanos tiene acceso al sistema de salud, bien sea a un especialista o a tomarse una pastilla para el dolor de cabeza.

Además, el sistema educacional cubano, público y gratuito por demás, es uno de los que más cobertura tiene a nivel  global. Cuba cumplira el 22 de Diciembre próximo 53 años de alfabetización absoluta en su población, índice que era de un 75% en la época en la que triunfó la revolución. Debido a esto, Cuba ha asistido a diversos países para lograr tener una población totalmente alfabetizada, entre ellos Bolivia y Venezuela. Es claro que la educación impartida en Cuba esta muy sesgada hacia una visión Marxista, lo que hace desconfiar de este sistema educativo y si verdaderamente se educa bien, mas allá de la alfabetización.

Ahora bien, se sabe que durante la dictadura se han cometido, y se siguen cometiendo, muchas atrocidades propias de un absolutismo, tales como la opresión de la libertad de prensa o la libertad de expresión. Sin embargo y a pesar de dichas certezas, Amnistía Internacional declaró a Cuba en 2012 la nación con menor índice de violaciones a los derechos humanos. No pretendo convencerlos de que el socialismo es la vía y que el ejemplo es Cuba, únicamente quiero exponer otra manera de pensar y sus ventajas, ya que sus desventajas las conocemos de sobra, pues solo así podemos ejercer bien el valioso derecho de la opinión que poseemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario